domingo, 14 de noviembre de 2010

Sobre gangas

“¿Cómo dice? ¿Outlet? Qué manía con usar palabras inglesas. Estamos en España y aquí se habla en español, digo yo”, dijo un trabajador del Departamento de Comercio Interior del Gobierno de Aragón. Y es que como muchas personas desconoce qué significa esta palabra y a qué tipo de establecimientos hace referencia. “Outlet” es una palabra que significa “dar salida” o “punto de venta”. Se comenzó a emplear para denominar los lugares donde se vendían los excedentes de producción de las fábricas americanas en la década de los 70 que no tenían salida por los cauces habituales de venta. De esta forma se aplica a aquellos establecimientos que venden prendas textiles, de calzado, de ropa de hogar o incluso de otros artículos como electrodomésticos que proceden de otras temporadas, que han salido de catálogo o que incluso tienen algún desperfecto. Todo ello sin invalidar el artículo para que desarrolle su función. Desde hace unos años estamos acostumbrados a ver por nuestra ciudad tiendas donde poder comprar ropa, calzado o ropa de hogar con estas características con precios inferiores a entre el 30 y el 60% de su precio habitual. Pero en los últimos años han aparecido establecimientos de venta de electrodomésticos que se anuncian de esta forma. Lavavajillas descatalogados, lavadoras con una pequeña abolladura en el lateral o frigoríficos con una muesca en el frontal salen a la venta con totales garantías del fabricante por precios muy asequibles.
“Se trata de saber comprar, porque está impecable y funciona bien”, nos contó Eduardo, encargado de una tienda de estas características que lleva dos años en nuestra ciudad.
Tienen clientes de todo tipo, desde gente del barrio de Torrero donde se encuentran ubicados hasta gente de los pueblos . Gente que desea comprar electrodomésticos a mejor precio para casas de alquiler, para segundas residencias o cualquiera que desee ahorrrase un poco de dinero. Porque a pesar de lo que pueda parecer este tipo de negocios no han aumentado su demanda en tiempos de crisis: algunos se mantienen y otros cuentan que su facturación ha disminuído hasta un 60%. Pero a pesar de su denominación este tipo de comercios ha estado presente en la comarca “de toda la vida”, decía un responsable de control de verificación de producto de la Balay. Las fábricas de electrodomésticos tienen a veces productos que no reúnen las condiciones que exige la marca para salir a la venta. Funcionan perfectamente, pero pueden tener algún defecto estético que lo invalidan para los circuitos de distribución convencionales. La venta devaluaría el valor de marca, pero son artículos que sirven y cuya producción ha costado mucho dinero. Para recuperar la inversión se venden a bajo precio en almacenes dependientes de las marcas, pero en lugares independientes de las mismas. Es el caso de Balay, que posee un almacén en Montañana donde adquirir este tipo de productos. Está abierto al público y cada artículo lleva una etiqueta donde se detalla el precio de venta y las características del electrodoméstico. Además se detalla cuál es la imperfección que posee la máquina y se dan todas las garantías del fabricante para el consumidor. Al tratarse de este tipo de bien la ley estipula que debe tener dos años de garantía.
El jefe de Sección de Control e Inspección de Mercado del Gobierno de Aragón, Rafael Tapia explica que no poseen ninguna denuncia de este tipo de negocios. Porque la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores y Usuarios del año 2006 define que cuando se trate de bienes duraderos la información deberá comprender todas las cuestiones relativas a garantías, mantenimiento y recambios y el consumidor puede exigir una completa información al respecto. Rafael Tapia aconseja además que”los consumidores no deben salir sin la factura”, para en caso de reclamación poder presentar el correspondiente justificante de compra.
Los outlet o tiendas de saldos deben dedicarse a esta actividad de forma exclusiva y rotular a la vista del comprador que se trata de este tipo de negocio. Además, deben tener los precios de cada producto de forma que el consumidor los conozca de antemano previos a la compra. Las garantías deben estar selladas para poder hcerlas efectivas en caso de que se necesiten.
Puede suceder que las tiendas de electrodomésticos convencionales salden estos productos con ocasión de algún aniversario o momento puntual del año. Los artículos deben haber permanecido al menos tres meses en la tienda previo a la venta y debe estar claro el precio actual y el anterior, que debe ser demostrable.
En la Cámara de Comercio de Aragón y en el Servicio de Apoyo a la Creación de Microempresas (SACME) pueden asesorarle en caso de que desee montar este tipo de negocio. Incluso puede beneficiarse de un estudio de viabilidad o subvenciones que le ayuden en una primera inversión.

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