Entrevistamos a Rubén Díaz Fernández, solista y compositor del grupo de pop afincado en Zaragoza, Chico Raro. Los componentes del grupo son:
Rubén Díaz, voz y guitarra.
Laura Rumín, bajo y coros.
Marta Díaz, teclado.
Mauro Albero, batería.
PREGUNTA.- Estamos con Rubén Díaz, solista, compositor y guitarra del grupo Chico Raro. ¿Nos puedes contar como empezó la idea de formar un grupo y cuáles fueron vuestros primeros pasos?
RESPUESTA RUBÉN DÍAZ.- El grupo comenzó hace un año y medio. Yo nunca había compuesto nada, aunque estaba relacionado con el mundo de la música porque había tocado ya con otros grupos, había tocado la guitarra y el violín. Entonces en el año 2008 trabajando como guía en la Expo me salieron unas canciones de una forma bastante espontánea y rápida y las quise grabar sólo por satisfacción personal mía de grabarlas, colgarlas en un MySpace y ya se ha acabado esto. Y Mauro, que es el batería del grupo y amigo mío de Musicología, me dijo:"¡No, no, hay que tocar en un grupo y sacarlo!". Y entonces decidimos hacer el grupo.
P.- Porque Mauro, el batería de Chico Raro ya estaba relacionado con el mundo de la música y tocaba en un grupo…
R.- Mauro, sí, toca en Los Fractal Sound. Anteriormente tocó en otro grupo, Los Store Keepers, que era un grupo más amateur. Con Los Fractal ya llevaba tocando un año y medio y era un proyecto serio y entro aquí un poco por amistad y por pasárselo bien.
P.- El grupo lo ha formado con su hermana Marta en el teclado y con su novia, Laura, en el bajo.
R.- A Laura la engañé para que tocase con nosotros el bajo, le hice comprarse un bajo y se aprendió las canciones rápido. Ella nunca había tocado y le enseñé unas cuantas cosas, pero enseguida cogió el ritmo. Mi hermana estudió la carrera de música y piano y por cercanía se animó a tocar el teclado ¡que además nos sale barato! (risas).
P.- ¿Qué influencias tiene para componer? ¿Cuáles son sus referencias musicales?
R.- Cuando empecé con la primera idea del grupo pensé que las canciones debían ser divertidas, en la onda de Los Nikis, pero eso va cambiando porque de vez en cuando me salen canciones divertidas, canciones tristes, canciones alegres… y en cuanto a las influencias más que algún grupo o algún movimiento lo que siempre me ha influido han sido las canciones sueltas, me da igual que sean de rock, de pop, New Wave, de punk, una ranchera, un tango, una copla o una rumba. Me interesan las canciones sueltas que son las que me emocionan más allá del hecho de que estén dentro de un estilo. Muchísimas canciones que he escuchado, especialmente la música en español, que es una mina, desde el tango, la ranchera, el pop español que es sublime. Eso sí que lo tenía claro, que quería escribir en español, tampoco sé inglés, así que las opciones estaban claras (risas). Yo lo que reivindico por encima de todo son las canciones, por encima del estilo, del género… De hecho hay determinados artistas de los cuales me gustan muchísimo un par de canciones y las escucho como los niños, cien veces. Defiendo el single (risas).
P.- Chico Raro tiene MySpace, han intervenido en varios festivales como el Antipop, donde este año repiten, pero, ¿tienen alguna maqueta o disco grabado?
R.- No, tenemos canciones sueltas grabadas infumables, inescuchables que las he grabado yo en mi casa con un ordenador miserable, un micro ratonero, entonces eso no vale. Pero queremos empezar a grabar para 2011. Ya hemos hablado de ello y grabaremos con Borja de Huracán Ramírez, que también es el teclista de Big City, un grupo bastante conocido de Zaragoza, que tiene un estudio bastante majo y vamos a grabar con él cinco temas y será lo primero que grabemos.
P.- Aparte de la grabación de la maqueta para 2011, ¿qué otros proyectos tiene Chico Raro?
R.- El grupo tiene futuro porque tengo muchísimas canciones que no están grabadas y aunque no lo tuviera, yo seguiría grabando canciones y, actualmente, hay otro proyecto paralelo, La Petit Chenille. Aquí canta Laura, mi novia, que interpreta todas las canciones que desecho de Chico Raro porque no pegan por el estilo, por el tono, canciones más tristes, más poperas, que las canto yo y no me quedan bien, pero las canta Laura y quedan mejor. Entonces tenemos ya tres o cuatro canciones y cuando tengamos alguna más queremos grabar la maqueta de La Petit Chenille como un grupo paralelo, pero el caso es dar salida a todas las canciones que tenemos, que son muchas. La maqueta va a ser más eléctrica, el formato clásico de banda de guitarra, bajo, batería, teclado y aparte tengo otras canciones de formato más acústico que también las grabaré en un pequeño mini-EP sobre la infancia, un monotemático de la infancia, de la dureza de la infancia (risas).
P.- No apto para niños, me temo.
R. Sí, ja, ja, es bastante duro. Canciones como niño gordo, la ciencia del amor que habla de un niño que se enamora de su profesora, pero bastantes tristes todas, bastante depres.
P.- Y como es muy polifacético tiene otro proyecto con otro socio que es una página web donde se dará cabida a grupos de Aragón con entrevistas y vídeos musicales.
R.- Sí, este proyecto surgió a raíz de la grabación de Los Fractal Sound, que los grabé en la calle tocando en una actuación improvisada. Nos gustó y decidimos seguir con este formato que ya está en países como Francia con La Blogoteque, en España con Venusplutón y otras páginas web que se dedican a hacer ese formato de grabación que es una sola toma, música en directo y en un escenario un poco distinto; ubicar al grupo en un parque, un ascensor, un bar, su casa… y hacer una grabación, sonido directo y una sola toma. Pensamos ampliarlo y hacer una página web con grabaciones acústicas a los grupos aragoneses, pequeñas entrevistas, y también nos gustaría visitar a los grupos en sus locales de ensayo. Ver cómo tocan, cómo ensayan, cómo graban… Se va a llamar La lupa musical, que es una idea de Francho (se refiere a Francho Pastor Algora, sobrino del malogrado Sergio Algora, solista y compositor de grupos como El niño gusano o La Costa Brava), el otro socio, y los contenidos tienen un componente documental. No pretendemos ni juzgar, ni dar nuestra opinión, sino poner la cámara y ver qué música hay en Zaragoza, qué música se hace y no cerrarnos a ningún estilo, desde pop, rock, música Indie, clásica, jazz, flamenco, etc. Toda la gente que esté interesada en colaborar con nosotros… la sacaremos en la lupa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario